Miguel Flores Valdés

Es Ingeniero Civil Estructural de la Universidad de Chile, actualmente es Jefe del Departamento de Gestión Vial de la Subdirección de Desarrollo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, ha trabajado por más de 20 años en adaptar y desarrollar modelos de deterioro de pavimentos asfálticos y de hormigón provenientes de HDM-4 a la realidad nacional, calibrar parámetros de modelos y definir flotas vehiculares tipo para Chile. Es especialista en gestión de activos viales y valorización del patrimonio, actualmente lidera un proyecto al interior de la Dirección de Vialidad para aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público a todos los Activos Viales lo que comprende su identificación, catastro, valorización, vida útil y tipo de depreciación. Ha trabajado en evaluación de proyectos viales de construcción, mejoramiento y conservación de caminos usando HDM-4 (manejo experto) tanto para redes administradas por la Dirección de Vialidad como para las vías bajo el sistema de Concesiones. Elabora trienalmente una cartera quinquenal de proyectos de conservación periódica para toda la red pavimentada de la Dirección de Vialidad partiendo desde la gestión de la Inspección visual automatizada y continua de los pavimentos, evaluación del estado estructural y funcional y la asignación de acciones de conservación con máximo beneficio social. Participa en el diseño y análisis de políticas y estándares de conservación para evaluaciones de proyectos viales de redes pavimentadas y no pavimentadas. Ha desarrollado modelos de asignación de tránsito en ambiente SIG a la red vial partiendo de mediciones de puntos censales, matrices de viajes y costos unitarios de transporte. Actualmente trabaja en la implementación del sistema Máximo de IBM para la administración de los activos viales, registro de obras, conservación y gasto en la Dirección de Vialidad. Es miembro de la Asociación Mundial de la Carretera PIARC desde el año 2012 participando en los comités asociados a la gestión de los activos viales aportando con la visión propia de los países latinoamericanos en el comité mundial.